La quinoa un superalimento. Propiedades y beneficios.

29-12-2016 | Noticias

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»8128″ img_size=»large» css_animation=»fadeIn»][vc_column_text css_animation=»fadeIn»]La quinoa es un alimento relativamente nuevo y en José Rodrigo e hijos ya está a vuestra disposición. La FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en 1996 lo catalogó como uno de los cultivos con gran futuro para la humanidad, debido a sus beneficios, diversos usos y, sobre todo, por considerarse una gran fuente para paliar los problemas de desnutrición. Se trata de uno de los superalimentos de moda y no debería faltar en tus menús, no solo por su delicioso sabor sino por sus múltiples beneficios para la salud. Si quieres conocer todos las propiedades y beneficios de la quinoa, y que pase a formar parte de tus platos para darles un toque especial, tanto visual como por su suave sabor… ¡Sigue leyendo que te lo contamos!

Propiedades de la quinoa

La quinoa es una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, también es denominado pseudocereal. Como tal, la quinoa contiene la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos de carbono complejos, pero también aporta alrededor de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y cerca de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Si la comparamos con la mayor parte de los cereales, este contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacando la presencia de ácidos omega 3 y omega 6.

Además, hay que destacar su alto contenido en fibra, ya que puede llegar a 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.

Asimismo, la quinoa es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio, hierro y zinc.

 

Beneficios de la quinoa

  • Debido a su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, por lo que es ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.
  • Es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.
  • Ideal en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.
  • Contribuye a revertir el estreñimiento debido a su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que contienen una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

 

Cómo utilizar la quinoa

Para utilizar la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotándolas suavemente con las manos, bajo el agua, de forma que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que si permanecieran ahí,  aportaría un sabor amargo. No se debe remojar, sino lavar y enjuagar. Una vez limpia, la hervimos tal como si fuera arroz, unos 15-20 minutos o hasta que observemos que la semilla se abre. Tan solo queda colarla y listo para usar.

Con la quinoa podemos elaborar una gran variedad de platos: hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados…

Algunas de las recetas que podemos elaborar con quinoa son:

  • Ensalada de quinoa con mango y cilantro
  • Quinoa con pollo
  • Quinoa con verduras
  • Quinoa a la naranja
  • Tabule de quinoa con garbanzos
  • Risoto de quinoa y calabaza
  • Pimientos rellenos de quinoa

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Más noticias

Share This