Paella Valenciana

23-03-2020 | Recetas, Recetas con arroz

Ingredientes (4 raciones):

Cantidad Código Producto
500 gr Pollo
500 gr Conejo
400 gr 0010146 Arroz bomba
200 gr Bachoquetas (judías verde)
150 gr Garrofón
120 ml 0110222 Aceite oliva virgen extra
250 gr 0130801 Tomate triturado
Una cucharadita 0100321 Pimentón dulce
Una pizca 0100101 Azafrán
4 o 5 partes por cada 1 de arroz –   Agua

Preparación paso a paso:

Paso 1: El Aceite. Una vez tenemos la Paella nivelada, ponemos el aceite en el centro. Antes de poner la carne, hay que encender el fuego y esperar a que el aceite se caliente. Lo ideal es poner fuego solo en el centro de la paella para controlar después mejor el sofrito de la carne.

Paso 2: El Pollo. Una vez está el aceite caliente añadimos el pollo troceado, se añade antes la carne de pollo pues es más densa que la del conejo y tarda más en hacerse. La carne tiene que estar bien dorada, es uno de los trucos para mejorar el sabor de la Paella, cuanto más hecha esté la carne, más sabor aportará después al caldo.

Paso 3: El Conejo. Si mantenemos el calor en el centro de la paella, podemos apartar a los bordes el pollo ya hecho, así añadimos el conejo en el centro y podemos terminar de hacer la carne sin que se nos queme ningún trozo. Durante el proceso de sofreír la carne es también importante el estar muy encima, girar y girar todos los trozos para que queden bien dorados y no se nos queme nada.

Paso 4: El Hígado. Suele ponerse el hígado del conejo o si queremos, añadirle más hígado a la paella. El hígado se añadiría en este paso, justo cuando se está terminando de hacer el conejo, pues lo que más rápido va a hacerse. Lo tendremos en un par de minutos vuelta y vuelta.

Paso 5: La Verdura. Una vez tenemos bien dorada toda la carne de la Paella, la retiramos a los laterales manteniendo el fuego solo en el centro para proceder a hacer la verdura. La bachoqueta tarda algo más en hacerse que el garrofón, por lo que puede ser la primera en ponerse en la paella.

Paso 6: El Tomate. Con la verdura también hecha, tenemos que añadir el tomate para hacer el sofrito. Igual que antes apartamos la carne para hacer en el medio la verdura, apartaremos ahora esta y pondremos a sofreír el tomate natural rallado. El tomate estará listo cuando deje de soltar agua.

Paso 7: El Pimentón. Cuando el tomate esta sofrito, que suele ser muy rápido, removemos todos los ingredientes de la paella para mezclarlos. Tendremos así el sofrito de la Paella terminado. En último lugar justo antes de añadir agua a la Paella, añadiremos una cucharada pequeña de pimentón, tras lo que daremos unas últimas vueltas más a todos los ingredientes.

Paso 8: El Agua. Si el pimentón se quemase, amargaría el sabor de la Paella, por eso añadiremos rápidamente el agua. La cantidad de agua depende del número de raciones que queramos hacer, de la cantidad de arroz, y del propio tamaño de la paella, como norma general, añadiremos agua hasta que falte un centímetro o centímetro y medio para el borde de la Paella, y encenderemos todos los fuegos para repartir el calor.

Paso 9: El Arroz. Una vez el agua empiece a hervir, le añadiremos sal al gusto. La Paella ha de hervir cierto tiempo para que el sabor del sofrito pase al agua y posteriormente al arroz, como media, manteniendo el fuego vivo, harán falta entre 15 y 20 minutos antes de poner el arroz. El arroz se debe añadir cuando el agua ha bajado de los tornillos y estos quedan a la vista. Poco antes de poner el arroz le añadimos el azafrán.

Paso 10: La Paella. Al añadir el Arroz suele hacerse un caballón central o una cruz, repartiendo luego el arroz de forma equitativa sobre toda la paella con la paleta, es importante saber que no se ha de mover mucho, y que una vez repartido ya no hay que tocarlo más. La cocción del arroz está en torno a los 20 minutos, en ese tiempo ha de absorber todo el caldo de la paella. Los primeros 5 minutos el fuego es mejor que este muy vivo, bajándole intensidad los 10 minutos siguientes, y utilizando los últimos 5 para según nos quede caldo, avivar o atenuar el fuego.

¡¡Tras seguir estos 10 pasos ya tenemos nuestra Paella Valenciana!!

Esta receta es de La paella valenciana además de esta receta podrás encontrar una recopilación de paellas: de carne, de verduras, de marisco…

Más recetas

Bolitas de coco y chocolate

Bolitas de coco y chocolate

a receta de coquitos o cocos artesanos es muy típica en la época navideña y son muy fáciles de elaborar. Nosotros hemos querido hacer los típicos coquitos pero bañados en chocolate, una delicia a la que no podrás resistirte.

Share This